El triángulo de la luz

El triángulo de la luz

El triángulo de la luz

Explicación

Una vez tenemos claros los conceptos de : Velocidad de Obturación , Diafragma e ISO podremos empezar a ajustarlos de forma manual para conseguir la imagen que queremos con la luz de la que disponemos. Que sepamos ajustar cada uno de estos valores en nuestra cámara no significa que sepamos utilizarlos,  para esto necesitamos tener claro como se relacionan entre ellos, y ahí es donde entra el Triángulo de la luz o triángulo de exposición. Comprendiendo en que consiste este triángulo para ajustar la exposición, podremos obtener el equilibrio entre estos valores para obtener una exposición correcta (la que buscamos) en otras palabras, podemos gestionar la cantidad de luz que llega al sensor de nuestra cámara y lograr la imagen que buscamos.. Vamos a empezar suponiendo que tenemos una luz en la escena y queremos tomar la fotografía con esa luz, sin añadir una fuente de luz como por ejemplo un flash.

Imagina un triángulo en el que cada uno de sus lados, es el valor de Velocidad de Obturación , Diafragma e ISO , si variamos alguno de estos valores, para seguir teniendo un triángulo tendremos que variar al menos uno de los otros dos parámetros. Estos tres parámetros están estrechamente relacionados, hasta el punto de que podemos conseguir una misma exposición con valores diferentes. Si dejamos pasar mas luz abriendo el diafragma, pero lo tenemos menos tiempo abierto con la velocidad de Obturación, o aumentamos la sensibilidad de nuestro sensor de la cámara con el valor  ISO, la exposición será la misma, aunque cada uno de estos parámetros tiene unos efectos sobre la fotografía a tener en cuenta. Esto es así por la ley de reciprocidad, por la cual se establece que los aumentos y disminuciones de la intensidad de la luz se compensan con disminuciones y aumentos del tiempo de exposición. ( Exposición = Intensidad * Tiempo )

triangulo_de_exposición

Como he dicho antes, con distintos valores podemos tener la misma exposición, pero está claro que no tendremos la misma fotografía. A modo de resumen, explicaremos los efectos de cada parámetro sobre la foto final :

ISO

Al incrementar la sensibilidad a la luz de nuestro sensor, podremos obtener una exposición adecuada con una cantidad de luz menor, lo que nos permite ajustar el diafragma o la velocidad de obturación para lograr la misma exposición. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al aumentar el valor ISO, también se incrementa el ruido digital en la imagen, lo que puede afectar a la calidad visual de la fotografía. Por lo tanto, es necesario considerar cuidadosamente el balance entre la sensibilidad a la luz y la calidad de imagen al ajustar el valor del ISO en la cámara.

Diafragma

Al aumentar la apertura del diafragma (recuerda, numero mas pequeño), conseguimos que entre mas cantidad de luz a nuestro sensor, y por lo tanto necesitaremos un valor ISO menor o podremos poner una Velocidad de Obturación mayor. En este caso el precio a pagar por la mayor cantidad de luz será la perdida de profundidad de campo, a mayor apertura menor será esta. Por supuesto está apertura está limitada por los valores máximos de nuestro objetivo, ya que podemos disponer de  objetivos con una apertura máxima de f4 ,o de 1.4 y en cada caso no podremos abrir mas de ese valor.

Velocidad de Obturación

Controla el tiempo que el obturador permanece abierto para permitir que la luz entre en el sensor. Si aumentamos la velocidad de obturación, se reducirá la cantidad de luz que llega al sensor, por lo que necesitaremos una apertura de diafragma mayor o una sensibilidad ISO más alta. Sin embargo, una velocidad de obturación lenta puede hacer que la imagen salga borrosa «movida» si hay movimiento en la escena. Por lo tanto, cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más importante es mantener la cámara inmóvil y evitar movimientos, ya que incluso un pequeño movimiento de las manos puede afectar la nitidez de la imagen. Por ejemplo, una velocidad de obturación rápida de 1/8000 de segundo puede congelar la imagen de un coche en movimiento, mientras que una velocidad de obturación lenta de varios segundos, si se toma sin un trípode, puede provocar que la imagen salga completamente borrosa, incluso si el sujeto que se está fotografiando está completamente inmóvil.

Espero que haya quedado claro como afecta cada parámetro a nuestra fotografía, ahora podremos compensar uno u otro en función de la foto que busquemos para obtener una correcta exposición.

En otro articulo hablaremos de como se medir la luz y sabiendo cual es la relación entre los valores de ISO , diafragma, y velocidad de obturación obtener una exposición correcta.

Esto es todo por ahora en esta entrada, si tienes dudas sobre lo que explico, o sugerencias sobre temas que te gustaría que tratara, déjamelo en los comentarios.

Si queréis probar Amazon Prime, el primer mes es gratis y os podéis dar de baja sin coste antes de que empiece el periodo de pago:   Amazon Prime   Amazon Prime vídeo : Prime Video  o Amazon Music Unlimited Amazon Music estaréis colaborando para mantener esta web.

Por César Calvo

Filled Under : Nociones Básicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*