Velocidad de Obturación

La Velocidad de Obturación se corresponde con el tiempo que dejamos abierto el diafragma u obturador para realizar una fotografía, por lo tanto, es el tiempo en el cual esta llegando luz a nuestro sensor o película.

Esta velocidad se mide en segundos (“) o fracciones de segundo (1/)  así que: 30″ son 30 segundos abierto el diafragma, mientras que 1/30 es una treintava parte de segundo lo que permanecerá abierto nuestro diafragma. Osea que, a mayor numero mas tiempo abierto y menos cantidad de luz necesita nuestra foto, y 1/numero mayor menos tiempo abierto y mas cantidad de luz necesitamos para la misma foto.

Dependiendo de la cámara la forma de representar las velocidades cambia, pero la mas común es: 15″ = 15 segundos mientras que 15 = 1/15 segundos.

Con velocidades elevadas, conseguiremos parar la acción o congelar el movimiento, mientras que con velocidades lentas podemos conseguir imágenes movidas o con mayor sensación de movimiento.( Cada situación requiere una velocidad diferente para conseguir distintos resultados, en siguientes entradas profundizaremos sobre esto ultimo ).

Se consideran velocidades lentas aquellas en las que el obturador se encuentra abierto 1/60 de segundo o mas tiempo, mientras que se consideran rápidas cuando el obturador está abierto menos tiempo que 1/60 de segundo.

Dependiendo de la cámara, las velocidades suelen llegar desde 30” hasta 1/8000 y el modo bulb ( pulsas y se abre el diafragma, y al pulsar de nuevo se cierra, por lo que tu decides cuantos segundos dura la exposición )

Velocidad de obturación lenta ( 2 segundos )

Velocidad de obturación rápida ( 1/500 de segundo )

Aquí  tenéis un par de ejemplos y el efecto mas visible que provocan las diferentes velocidades de obturación.

 

La imagen del molino de agua está tomada con una velocidad de obturación de 2 segundos ( velocidad de obturación lenta ) como se puede apreciar, al estar tanto tiempo el obturador abierto, el movimiento del molino se ve reflejado en la fotografía.

 

 

 

 

 

La imagen del avión despegando del aeropuerto de Sevilla, está tomada a una velocidad de  1/500 de segundo ( velocidad de obturación rápida ), al estar tan poco tiempo el obturador abierto, el movimiento del avión es inapreciable en la fotografía.

 

 

 

 

Si tenéis algún tipo de duda sobre este u otro articulo de los que he escrito, no dudéis en preguntar o dejar comentarios al respecto y responderé dentro de mis posibilidades lo antes posible, así mismo si tenéis sugerencias sobre temas a tratar en las distintas secciones de la pagina solo tenéis que decírmelo.

Por César Calvo

Filled Under : Nociones Básicas

1 Comentario


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*