Exposición

En esta entrada del blog,  vamos a ver que es la exposición y como afecta a nuestras fotos, ya que teniendo claros estos conceptos nos será mucho mas fácil aprender de las fotos que hacemos y también de las que vemos.

La exposición es por definición la acción de someter el elemento sensible a la luz, ( ya sea carrete o sensor digital ) a una determinada cantidad de luz, pero  también es la clave para obtener la fotografía que estamos buscando.

Nuestras fotografías pueden estar correctamente expuestas, subexpuestas y sobreexpuestas dependiendo de la cantidad de luz que las genera.

Podemos hablar de exposición correcta, cuando la cantidad de luz que entra al elemento sensible, es la necesaria para conseguir la imagen que el fotógrafo quiere conseguir. La mayoría de las veces, consiste en conseguir la mayor cantidad de detalle y color en todos los tonos posibles para representar fielmente la escena que tenemos delante de la cámara, aunque no siempre es así (una foto en contraluz puede no tener mucho detalle y color, pero es correcta si es lo que pretendíamos sacar en nuestra foto.). En la fotografía de ejemplo podemos ver como hay detalle en las sombras y también en las altas luces. El histograma (del cual hablaremos mas detenidamente en otro momento) se representa centrado   Que una imagen esté correctamente expuesta, no quiere decir que no existan sombras o altas luces.

Exposición correcta

Decimos que una imagen está subexpuesta, cuando la cantidad de luz de nuestra imagen es menor que la que debería haber, o sea que la fotografía está oscura. En este tipo de fotos, se pierde detalle en las zonas oscuras de la imagen. En la imagen de ejemplo se observa como las zonas en sombra están empastadas y con falta de detalle, los medios tonos están oscuros y no hay altas luces. El histograma se representa pegado a la izquierda.

subexpuesta

Decimos que una imagen está sobreexpuesta, cuando la cantidad de luz de nuestra imagen es mayor que la que debería haber, o sea que la fotografía está clara. En este tipo de fotos, se pierde detalle en las zonas claras de la imagen.En la ultima imagen de ejemplo observamos que las zonas de altas luces están quemadas, sin detalle alguno en las altas luces, los medios tonos son claros y no hay zonas de sombras.

Sobreexpuesta

Para conseguir una fotografía con una exposición correcta, nos ayudaremos del exposímetro para medir la luz, ya que no siempre disponemos de la misma luz, y tendremos que jugar con los tres controles que ya hemos visto de  Velocidad de Obturación , Diafragma e ISO  para conseguir que entre a nuestro sensor la cantidad de luz necesaria, estos forman el llamado Triángulo de la luz, el cual veremos en otro articulo aparte.

Una correcta exposición no garantiza una buena fotografía, ya que influyen otros factores como la composición y el encuadre, la belleza de lo que estamos fotografiando o como están iluminados los objetos o personas que aparecen en nuestra fotografía, pero si suele ser un requisito muy importante en este sentido. Una mala exposición es uno de los errores a evitar, ya que puede fácilmente arruinar una fotografía.

Ya tenemos claros los conceptos básicos que intervienen a la hora de tomar una fotografía. En una próxima entrada (Triángulo de la luz) explicaremos como afectan unos a los otros en nuestras fotografías..

Esto es todo por ahora en esta entrada, si tienes dudas sobre lo que explico, o sugerencias sobre temas que te gustaría que tratara, déjamelo en los comentarios.

 

Por César Calvo

Filled Under : Nociones Básicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*