ISO=Sensibilidad

SensorEn este y los siguientes textos, voy a explicar los tres conceptos de los que hablé anteriormente, y voy a empezar por el ISO.

El valor ISO antiguamente era (y sigue siendo) la sensibilidad que tenia nuestra “película” o “carrete”, a mayor sensibilidad, menos luz era necesaria para capturar esa fotografía, pero en contra obteníamos mas grano en la foto . Esto era debido a que los haluros de plata de los que estaba compuesto un carrete eran mas grandes cuanto mas sensibilidad tenía.

Este concepto se ha seguido utilizando en fotografía digital, aunque el funcionamiento del sensor es diferente al de la película, y ya no aparece grano, sino ruido. Por tanto, a la hora de hacer una foto el sensor recibe luz, esta luz genera una corriente que circula por millones de semiconductores, y todo aquello que no es una señal valida es ruido.

Los valores ISO mas comunes suelen comenzar en 100 o 200 y pueden llegar a cantidades muy grandes hoy en día.

Para interpretar esos valores numéricos, solo tenemos que saber  que un ISO 200 es el doble de sensible que un ISO 100,  por lo que con este ultimo necesitaremos el doble de luz que con el primero para tomar ” la misma ” fotografía, así, un ISO 400 es el doble de sensible que un ISO 200 etc

Pero en definitiva, nos vale con saber que:

  • A mayor numero ISO mayor sensibilidad tiene nuestro sensor, osea menos luz necesita, pero mas ruido aparece en la imagen final. (Al necesitar menos luz podremos cerrar mas diafragma o subir velocidad de obturación.)
  • Por el contrario un numero ISO menor implica menos sensibilidad de nuestro sensor, osea necesitamos mas luz pero la imagen final tendrá menos ruido.
  • Todas las cámaras tienen un ISO de referencia, o de menor ruido, que suele coincidir con el menor posible 100 o 200 dependiendo de la marca, aunque algunas también permiten “forzar” a un numero menor de ISO menor, lo cual no implica menor ruido.

Conclusión: Utiliza siempre el menor ISO posible para cada situación

 

Por César Calvo

Filled Under : Nociones Básicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*