Flash Meike MK320 descripción e impresiones

Flash Meike MK320 descripción e impresiones

En esta ocasión, voy a hablar sobre el flash Meike MK320. También lo podemos encontrar marcado como Neewer, siendo el mismo flash. En mi caso me lo compré para usarlo con la Fuji X100T, pero también hay versiones para Nikon, Canon, Sony, Panasonic y Olympus.

Flash MK320

Hasta hace poco , se notaba una tendencia a que los flashes de las distintas marcas fueran cada vez mas grandes, pero con la llegada de las cámaras  Micro cuatro tercios, esto tenia que cambiar y han empezado a salir al mercado flashes de tamaño mas reducido, pero sin perder las funciones de los modelos mas grandes, este es el caso del Meike MM320, el cual tiene grandes características en un cuerpo pequeño.

 

Entre estas características, para mi la mas destacable,  (aparte de su tamaño)  es tener el Modo completamente Manual, el cual permite tener un control total de la luz que dispara con saltos de 1/3 que van desde 1/1 hasta 1/128. Algunos de los flashes incorporados en las cámaras de Micro cuatro tercios, no tienen la posibilidad de ajustar su potencia de forma manual, tan solo se puede subexponer o sobreexponer la medición TTL, con este flash cubrimos dicho inconveniente con creces, ya que también podemos modificar la dirección de la luz rotando el flash de -7 a 90 grados en vertical y en horizontal 60 grados a la izquierda y 90 a la derecha.

Otras características también importantes son:

  • Dimensiones: 110 x 65 x 35
  • Peso : 200 g con las pilas
  • GN (Número guía a iso 100 ) : 32
  • Modos : Manual, TTL, Multi, esclavo S1 y esclavo S2
  • Cabezal giratorio : Vertical y horizontal
  • Ayuda al enfoque : Tres luces led en el frontal
  • Alimentación : Dos pilas AA
  • Precio : Sobre los 60€

La primera impresión al sacarlo de la caja ya es muy buena, ya que el embalaje de casa es fenomenal, viene muy bien protegido. dentro de la caja podemos encontrar una funda de tela tipo terciopelo para guardarlo, un pie para cuando lo queremos utilizar separado de la cámara, una tapa difusora, el manual de instrucciones (en chino e ingles ) y el propio flash.

El flash tiene una pantalla lcd en la que podemos ver la configuración que tenemos seleccionada y ocho botones de plástico pero con buen tacto, con los que podemos, encender y apagar el flash, los led de ayuda a enfoque, cambiar de modos, y ajustar la potencia. Para mi gusto, creo que sobran botones, se podría haber resuelto con al menos 2 botones menos .

En el lateral del flash tenemos un conector micro-usb con el que podemos cargar las pilas en caso de usarlas recargables, esto es una ventaja ya que podemos no llevar con nosotros el cargador de las pilas y usar el flash para esto con el cargador del móvil , o podemos cargar unas pilas en el cargador y dos mas en el flash al mismo tiempo.

El poder rotar e inclinar el flash nos da muchas posibilidades a la hora de iluminar una escena pudiendo rebotar la luz en paredes y techos haciendo que la luz sea mas suave y tenga una dirección diferente a la que da el flash incorporado en la cámara que da esa luz tan ” fea ” en retratos, esto unido a un control total de la potencia y de disparo fuera de cámara con sus modos esclavos, nos hace disponer de una iluminación de calidad casi como si estuviéramos en un estudio de fotografía profesional ( salvando las diferencias de potencia sobre todo )  Aunque está claro que es un flash para viajar con el y no para usar en estudio, las ventajas sobre el flash integrado son muy importantes, al menos para aquel que no sea de los que hacen las fotos en Automático.  Para estos últimos a los que no les gusta complicarse la vida con modos manuales, también tienen el TTL  el cual, en el caso del modelo compatible con las cámara Fujifilm, que es el que yo tengo, funciona muy bien, disponiendo también de la posibilidad de sobreexponer o subexponer la medición del TTL.

La ausencia de zoom en el flash para cambiar el ángulo de cobertura del haz de luz no es un problema para mi, ya que la Fujifilm X100T es de objetivo fijo de 23mm por lo que no me hace falta, pero podría ser un problema para usarlo con modelos como la Fuji X-T1 con objetivos intercambiables, aunque rebotando la luz en paredes y techos resolverían el problema a costa de la perdida de potencia.

El MK320 no dispone tampoco de un modo de sincronización de alta velocidad ( HSS ), aunque en la Fuji X100T utilizando el modo de obturador mecánico mas electrónico sincroniza perfectamente a 1/4000, así que podemos tomar una foto en una habitación mal iluminada a 1/4000 de velocidad y un diafragma de f/5,6 por ejemplo con un ISO de 400 y saldrá perfectamente iluminada, ideal para eliminar la luz ambiente  🙂

Dentro de la cabeza del flash tenemos tres luces led que podemos encender a voluntad y que nos pueden servir para ayuda al enfoque, para darnos una pequeña aproximación de la iluminación que vamos a generar ( luz de modelado ), o incluso para la ayuda en la grabación de vídeo, aunque como es de esperar estas luces no se le puede ajustar la potencia y no son muy potentes, por lo que las posibilidades son muy limitadas.

El funcionamiento del flash fuera de la cámara es muy bueno tanto en el modo s1 ( disparo por simpatía ) como en el modo S2 ( disparo por simpatía ignorando el pre-flash ). Podemos hacerlo disparar con el flash integrado de la cámara o con otra flash que tengamos montado encima de esta.

A modo de conclusión diré que es un flash ideal para llevarlo de viaje con tu cámara micro cuatro tercios, está a la altura de la mayoría de flashes ” grandes ” del mercado y resuelve las posibles limitaciones de iluminación con el flash incorporado de nuestra cámara, ya que dispondremos de mas potencia y control de la luz del flash.

Os dejo los enlaces a los distintos modelos compatibles con las distintas marcas :

Si tienes dudas sobre lo que explico, o sugerencias sobre temas que te gustaría que tratara, o productos que te gustaría que comentara, déjamelo en los comentarios.

 

Si queréis probar Amazon Prime, el primer mes es gratis y os podéis dar de baja sin coste antes de que empiece el periodo de pago:   Amazon Prime   Amazon Prime vídeo : Prime Video  o Amazon Music Unlimited Amazon Music estaréis colaborando para mantener esta web.

 

Por César Calvo

Filled Under : Análisis y Reviews

2 Comentarios


    • Rafa Moreno
    • abril 23, 2020
    • Respuesta
    • Cancelar Respuesta

    Buen análisis César. Siempre detallado y concienzudo. Se nota que le has dado batalla para analizarlo así.

    • Gracias Rafa, Si, la verdad es que llevo tiempo usándolo y se le puede sacar mucho partido 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*