Diafragma

Diafragma objetivo Nikon

El DIAFRAGMA es el dispositivo por el cual podemos regular la cantidad de luz que pasará hasta nuestra película o sensor.

Hay varios tipos aunque el mas común es el que tiene “forma de iris”, el cual esta formado por unas laminas que dejan un orificio para que pase la luz.

Este orificio es regulable mediante el anillo que suele llevar el objetivo (en algunos modernos no lleva este anillo) o mediante el selector de diafragma de la propia cámara (esto es lo mas común hoy en día y para esto suele tener que estar bloqueado el anillo del objetivo, si lo tiene, en su posición mas cerrada dependiendo de la marca ) variando el numero F/.

Sin entrar en detalles de la “procedencia” de estos números, diremos que son una relación normalizada con la nomenclatura que sigue: f/1 – f/1.4 – f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32…

Así, un numero mayor, significa un “iris” mas cerrado, osea entra menos luz hacia nuestro carrete o sensor, mientras que un numero menor , significa un “iris” mas abierto por lo que entra mayor cantidad de luz. Por ejemplo con un f/8 dejaremos entrar menos luz que con un f/2.8. La cantidad de luz que deja pasar un f/ es el doble que la que deja pasar el siguiente, osea que un f/4 deja pasar el doble de luz que un f/5.6 . a esto se le llama un paso.

Partiendo de f/1 , pasar a f1.4 significa cerrar un paso la cantidad de luz que dejamos entrar, pasar a f/2 cerrar dos pasos, a f/4 cerrar cuatro pasos, a f /8 seis pasos y así sucesivamente.

En la mayoría de las cámaras encontraremos pasos intermedios, que normalmente se dividen en 1/3 de paso, por lo que nos permitirá cambiar la cantidad de luz que entra a nuestro sensor o carrete, de forma más precisa. Encontraremos por ejemplo:

f/2   f/2.2   f/2.5   f/2.8   f/3.2   f/3.5   f/4   f/4.5   f/5   f5.6 

Cuanto mas pequeño sea el numero f/ que nos permite seleccionar nuestro objetivo se dice que este es mas luminoso, también hay quien dice que es más rápido, aunque a mi no me gusta mucho esa forma de llamarlo, ya que está mezclando la velocidad con la cantidad de luz… y para comenzar no creo que sea lo mejor.

El diafragma también afecta a la nitidez de la imagen y a la profundidad de campo.

A mayor numero f/,  mayor debería ser la nitidez de la imagen resultante, pero la verdad es que un objetivo suele tener su mejor nitidez un par de f/ por encima de la máxima apertura, osea un objetivo cuya apertura máxima es f/4 tendrá su mejor nitidez en f/8 a este se le llama “punto dulce” Esto es debido a los efectos de la difracción que provoca un efecto de emborronamiento  de la imagen a f/ muy cerrados  f/22 por ejemplo…

A la profundidad de campo le dedicaremos una entrada propia que se lo merece.

Si te interesa conocer mas datos sobre tus objetivos y sus características, como el punto dulce y mas, te aconsejo que visites Photozone o Dpreview hay información muy detallada.

 

Intenta conocer el “punto dulce” de tus objetivos y trabaja cerca de esos valores siempre que sea posible.

 

Por César Calvo

Filled Under : Nociones Básicas

1 Comentario


  • […] Diafragma: Se refiere a la cantidad de luz que dejamos entrar por el objetivo hasta la película o sensor. También llamado Número f […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*