Fuji X100T descripción e impresiones.

Fuji X100T descripción e impresiones.

Como la mayoría ya sabréis, la casa Fuji ha sacado la sucesora de su cámara X100s, la X100t, de la cual voy a hablar en este articulo.

Fuji X100T

No voy a entrar a enumerar todos y cada uno de los detalles técnicos y características de esta cámara , ya que para ver esa información, mejor que te pases por la web oficial de Fuji  , lo que voy a intentar es describir la cámara que tengo entre manos, destacar algunas de sus características que me parecen muy destacables y mi impresión sobre la cámara, ya que después de mucho tiempo llevándome mi NIKON D700 a todas partes, con sus correspondientes objetivos fijos y en ocasiones incluso con el 80-200 f/2,8 decidí que necesitaba una cámara mas “de bolsillo” para ciertas ocasiones en las que es completamente innecesario o inviable llevar tanto equipo, como lo era en el viaje a El Cairo que por motivos laborales tenia que hacer y el cual me ha impulsado a adelantar la compra, y aquí la tengo, la Fujifilm X100T.

Esta cámara compacta, pero avanzada y de objetivo fijo, está diseñada con un estilo clásico que me encanta, cosa que cualquiera que me conozca comprenderá perfectamente, yo he elegido el modelo negro y plata, pero también la hay en negro. El acabado es tan bueno, que en los pocos días que he podido sacarla a pasear muchos me han preguntado si era una “cámara de carrete” e incluso alguno ha destacado lo bien cuidada que tenia la cámara… menuda sorpresa se ha llevado alguno al ver su pantalla trasera de 3” que se ve realmente bien.

Mi sensación al cogerla por primera vez fue robustez, está muy bien acabada, con esa superficie rugosa que tan característica era en las cámaras clásicas, es una cámara que no deja indiferente a nadie al cogerla por primera vez.

Pesa muchísimo menos que mi réflex ( lo cual es lógico ) pero bastante mas que una compacta al uso, esto es agradable para los que estamos acostumbrados a llevar réflex y nos resulta extraño coger esas cámaras compactas que en ocasiones pesan menos que un smartphone de gama media.

La zona de la empuñadura es cómoda, aunque acostumbrado a la réflex el saliente para el agarre se me hace poco pronunciado, esto es cuestión de acostumbrarse, ya que la filosofía de uso de este tipo de cámara no es la de un réflex, y si no se puede corregir con la MHG-X100 – Empuñadura para cámaras Fujifilm X100/X100S/X100T .

Al retirar la tapa delantera nos encontramos con su Objetivo fijo Fujinon de 23mm con apertura f/2 que equivale a un 35mm por el factor de conversión de su sensor APS-C . Este objetivo es ya conocido por su calidad en los modelos anteriores X100 y X100s.

El anillo para seleccionar diafragmas tiene saltos de 1/3 de paso, cosa que ha mejorado con respecto a sus predecesoras, y el anillo de enfoque, a pesar de tener el funcionamiento interno electrónico, tiene un tacto agradable y preciso, el cual se puede utilizar para situaciones en las que el enfoque automático no sea una opción.

Le he echado en falta al objetivo el parasol, ya que en una lente como está debería venir de serie, pero tiene arreglo, pasando por caja ya que se vende por separado, es el Fujifilm LH-100 – Parasol para objetivo Fujinon XF 23 mm y cámaras X100/X100S, plateado .

Para algunos el hecho de que la fuji X100T no tenga zoom, puede ser un problema, es más, si eres de los que te pegas todo el día dándole al zoom en tu cámara, esta cámara NO es para ti. En esta cámara, el zoom son tus pies, y hay que buscarle el lado positivo, el objetivo tiene muy buena apertura, da una calidad excelente, y fomenta la creatividad.

En la parte delantera tenemos un pequeño flash el cual podemos configurar cuando trabajamos en modo totalmente automático, como AUTO, FLASH FORZADO, SINCRONIZACION LENTA, MANDO, FLASH EXTERNO y FLASH SUPRIMIDO, y cuando trabajamos en modo completamente manual desaparecen las opciones de AUTO y SINCRONIZACION LENTA. Echo de menos mas control sobre el flash, ya que en modo FLASH FORZADO para tener algún ajuste del flash hay que entrar en el menú y ajustar la compensación de flash. También disponemos en la parte superior de la cámara, una zapata universal, en la cual podemos conectar las unidades de Flash de zapata Fujifilm EF-20 TTL , EF-42 TTL ,  EF-X20 TTL de Fuji, un Meike MK320 (del cual podéis leer mis impresiones ya que lo tengo y va fantástico ) o un YONGNUO YN460 por ejemplo que dispone únicamente del contacto central para disparase y es completamente manual. Además, también podemos disparar los flashes fuera de cámara disparando el incorporado, por lo que las posibilidades son infinitas.

También en la parte delantera disponemos de un selector, el cual nos permite cambiar el modo de vista cuando usamos su visor óptico híbrido, el cual es una de las mejoras realizadas en esta versión de la Fuji X100t Al pulsar este selector hacia la derecha cambiamos entre el OVF ( visor óptico ) y el EVF ( visor electrónico ), y al pulsarlo hacia la izquierda mientras estamos en podo óptico, nos aparece en la esquina inferior derecha un pequeño cuadrado de visor electrónico en el que podemos ver ampliado la zona del recuadro en el que estamos enfocando, esto es genial para ayudarnos con el enfoque manual.

Por otra parte en el visor, tanto óptico como electrónico , disponemos de toda la información necesaria, la cual es configurable mediante el menú de ajuste, en el cual podemos elegir que tipo de información queremos que aparezca.

En la parte superior de la Fuji X100T encontramos:

-La zapata para el flash comentada anteriormente.

-El dial de velocidades de obturación, en el cual podemos seleccionar velocidades de hasta 1/4000 además, podemos seleccionar velocidades intermedias a las seleccionadas en este dial girando el dial trasero que se utiliza también para hacer zoom en las fotos en el modo reproducción. Si tenemos el modo de obturador electrónico seleccionado en el menú podremos aumentar esta velocidad hasta 1/32000, eso si, no podremos activar el flash, lo cual es lógico. También podremos bajar las velocidades a varios segundos en modo T o incluso hasta 60 minutos en el modo B.

• El dial para el ajuste de compensación.
  • El botón de encendido y apagado de la cámara.
  • El disparador, el cual al pulsarlo hasta la mitad acciona el enfoque en caso de no estar en modo enfoque manual.
  • Uno de los botones de función configurable, el cual viene por defecto configurado para grabar video al pulsarlo.

En los laterales de la cámara, tenemos a un lado, el selector de enfoque manual simple o continuo, y al otro lado una tapa en la que están los conectores para micrófono, salida HDMI, y microUSB, este ultimo, se puede utilizar para cargar la batería sin necesidad de extraerla y usar el cargador externo, así que podemos cargar la cámara con un cargador universal, y una posible batería extra NP95 para cámaras X100/X100S en el cargador externo.

A cada lado tenemos el orificio para las piezas metálicas en las que se sujeta la correa incluida, también vienen unas protecciones para proteger de arañazos la cámara, por las piezas metálicas mencionadas. En la parte inferior tenemos la cogida para trípode y la tapa donde se aloja la batería y la tarjeta de memoria SD. Finalmente y no por ello menos importante esta la parte trasera, y es aquí donde nos damos cuenta realmente de que estamos delante de una cámara digital, ya que la X100T vista por delante no parece tal. Aquí tenemos la gran pantalla de 3” que se ve genial, y que podemos usar para reproducir nuestras fotografías y vídeos, o para encuadrar a la hora de fotografiar si no queremos usar el visor óptico. A la izquierda de la pantalla tenemos cuatro botones, el primero empezando desde arriba permite cambiar entre el uso del visor ocular, la pantalla LCD, o la pantalla LCD y mediante un sensor que se apague esta y se encienda el visor al acercar el ojo a este.
Los dos  siguientes hacia abajo son  para entrar en el modo reproducción, y para borrar fotografías y vídeos mientras estamos en el menú reproducción respectivamente. El ultimo de este lado es para conectar el Wifi y poder conectarlo con nuestro PC, smartphone o tablet (Android o Iphone ) Esta característica, de la cámara está muy bien, ya que permite no solo transferir fácilmente fotografías hasta tu teléfono o tablet, si no incluso manejar la cámara desde estos dispositivos, pudiendo variar ISO, apertura y velocidad y disparar remotamente la cámara. Esta característica permite tener prácticamente al instante las fotos en tu teléfono o tablet, por lo que puedes hacer una foto y tenerla en instagram, 500px, flickr, Facebook o twitter al instante, además puedes editar la foto en la propia cámara con ajustes básicos como variar la exposición, pero también te permite tocar solo las sombras o las luces, el color etc… por si no quieres pasar por ninguna aplicación de edición de fotografía.
Los dos últimos botones de este lado, pertenecen ademas al grupo de siete botones configurables que tiene la X100t . Encima de la pantalla tenemos el botón “ drive “ el cual nos permite cambiar entre imagen simple, ráfaga, distintos modos de Bracketing, exposición múltiple o modo panorámica, y la rueda ya mencionada que permite hacer zoom en el modo reproducción, y variar las velocidades de obturación.A la izquierda de la pantalla tenemos otra fila de botones, donde el primero es el típico  permite el bloqueo de la exposición. EL siguiente es el botón Q, un botón que me ha encantado, y que permite entrar en un menú donde podemos ajustar de forma rápida y visual la mayoría de los ajustes básicos como son el ISO, el Rango dinámico, El balance de blancos, la calidad de la imagen, el modo de simulación de película ( algunos de estos modos son una pasada, por ejemplo el nuevo modo CLASSIC CHROME que recuerda a la película Kodacrhome y me encanta ) y mas cosas… Además podemos guardar distintas configuraciones preestablecidas en memoria para hacer mas rápida la configuración dependiendo dela situación. Justo debajo tenemos la típica cruceta de botones ( arriba, abajo, izquierda y derecha ) para movernos por las fotografías en modo reproducción, mover el punto de enfoque, o movernos por el menú, y en el centro el botón para entrar al menú que también hace las veces de OK.A su vez, cada uno de los cuatro botones de la cruceta pertenecen también al grupo de siete botones configurables. Por ultimo, tenemos el botón disp/back sirve para controlar el tipo de visualización en pantalla además de para ir atrás en los menús.
En definitiva, es una cámara cómoda, y fácil de usar, aunque hay que hacerse a ella, como a cualquier cámara nueva. La calidad de imagen en las pocas pruebas que he podido hacer por el momento y desconociendo completamente el uso del funcionamiento y configuración me ha sorprendido, ya que conforme la vas conociendo le sacas mas jugo a las posibilidades que tiene. Los ISOs altos son mas que utilizables, lo cual unido a la gran apertura del objetivo f/2 podamos salir airosos en situaciones de baja luminosidad. No soy de grabar video, pero en las primeras pruebas a 1920×1080 60fps es una pasada, se ve realmente bien y los 60fps pueden dar mucho juego a la hora de editar el video. Estoy muy contento con la adquisición, esta cámara tiene todo lo que a un fotógrafo le gustaría que tuviera ( salvo un sensor de tamaño completo, pero eso ya es mucho pedir),  ahora solo falta sacarla a pasear de vez en cuando e ir poniendo muestras de ello por aquí. Por ultimo aquí tenéis algunos complementos originales  que podéis adquirir para esta cámara :

Por supuesto también hay otros fabricantes que hacen accesorios para esta cámara:

Si queréis probar Amazon Prime :  Amazon Prime   Amazon Prime video : Prime Video  o Amazon Music Unlimited Amazon Music estaréis colaborando para mantener esta web.

Por César Calvo

• Entender la Profundidad de Campo

Aprende a entender y controlar la profundidad de campo en tus fotografías. Descubre cómo la apertura, la distancia y la longitud focal afectan tus imágenes con ejemplos prácticos. #ProfundidadDeCampo #TécnicasFotográficas

• El Histograma

Interpreta la exposición de tus fotos con un histograma. Aprende a evaluar la distribución de tonos de luz en una imagen y mejorar su calidad. Conoce la importancia del rango de tonos, la ubicación del tono medio y la saturación en un histograma.

• Cómo el Godox AD400 Pro mejoró mi fotografía: descripción e impresiones

El Godox AD400 Pro es un flash portátil y autónomo con una potencia de 400W. Tiene un diseño bien conseguido con una pantalla LCD y botones de ajuste. Es fácil de usar y tiene detalles de seguridad como el sistema de encendido. Ofrece modos TTL M y Multi, ajuste manual de potencia, disparo con cable sincro, y selección de grupo/canal de trabajo. Funciona con sistema X 2.4GHz para control por radio.

Filled Under : Análisis y Reviews